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4/8/08

El parabrisas te guía el camino, sobre su superficie se dibujan con láser las líneas de la ruta


Bajo una tormenta tremenda o lluvia increíble, más aún en condiciones de niebla muy cerrada, la visibilidad puede ser nula y se pierden las referencias del camino. Los especialistas en seguridad vial dicen, concretamente, "que se pierden los puntos más importantes en la ruta, que son la línea intermedia del camino y la línea blanca de la derecha". Teniendo en cuenta estos aspectos un equipo de investigadores del fabricante General Motors en Estados Unidos está desarrollando un parabrisas inteligente integrando sensores infrarrojos y cámaras e indicadores láser para ayudar a prevenir los peligros en el camino cuando la visibilidad es escasa. Nada sencillo.

Lo cierto es que ya han creado un primer prototipo:
el llamado parabrisas-guía del camino. Para ser más gráficos, miremos las imágenes de la nota en el momento en que la visibilidad es casi nula. El sistema se activa con la cámara que detecta la escasa visibilidad proyectando la luz de láser en el mismo parabrisas delimitando las líneas laterales o la línea guía de la derecha de la ruta (la que, como mencionamos antes, los especialistas dicen que se pierde cuando la visibilidad es nula).

Pero dentro de la funcionalidad de este innovador sistema, a través de sus sensores infrarrojos también pueden detectarse obstáculos proyectando con brillo el objeto también en el parabrisas (segunda foto). Además pueden seguir los movimientos de los ojos y la cabeza del conductor, dando el aviso de advertencia de ese obstáculo (con mucha anticipación, claro está) reflejado en una imagen en el propio parabrisas a la altura de la vista del conductor, para no provocar una distracción. Thomas Seder, investigador de esta tecnología en GM, habla precisamente de eso: "Muchos han apuntado al desarrollo de antemano porque lo creen confuso y hasta consideran que podría ser un motivo de distracción. Y yo les digo que este parabrisas permitirá realzar la realidad de los peligros en el camino. Está todo estudiado para que la información que reciba sea directa, simple y anticipada para que tenga una reacción adecuada", subraya, mientras sostiene que aún está en período estudio y pueden surgir cambios.



Desde GM destacan que las condiciones del camino no tienen por qué ser adversas para que el sistema sea efectivo, ya que también se piensa como ayuda a los conductores mayores que van perdiendo su visión con los años en condiciones normales de conducción. La preocupación es concreta: actualmente en Estados Unidos, el 12,4% de la población tiene 65 años o más, pero para antes de 2030 el porcentaje superaría el 20 %, osea, 71.5 millones de personas, según la Oficina de Censos de EE.UU.

Chrysler y Ford están en pleno estudio de sistemas de asistencia al conductor similares al de GM.

Un reflejo de señales
La compañía alemana Siemens también ha pensado en el parabrisas como fuente de ayuda al conductor en ruta, creando el Traffic Sign Recognition. Se trata de un sistema electrónico con minicámaras integrado al cristal, que logra leer y avisar al conductor de las señales de tránsito del caminos en imágenes reflejadas a través de una pantalla en el parabrisas y al nivel de los ojos del conductor.

Fuentes: AP y GM