Coches red un blog dedicado a traerte las ultimas noticias del mundo del automóvil y la industria automotriz, novedades, prestaciones, videos, fotos, todas las marcas y modelos, Aston Martin , Citroen, Concept Cars, Ferrari, Fiat, Ford, Lamborghini, Nissan, Peugeot.

12/9/08

Concept eléctrico “rueda-motor”

A través del Lotus Eigne, un concept eléctrico “rueda-motor”, vemos nuestro futuro próximo, lo que puede llegar a ser un estándar de la industria.
Este coche en particular fue diseñado por David Fearnley, graduado en diseño transportes de la Universidad de Northumbria, Inglaterra. El Lotus Eigne, al igual que el Lightning GT (presentado en el British Motor Show 2008), son ejemplos de una solución con futuro.

Fearnley propone la utilización de la excelente solución (según nuestra opinión) de lo que en inglés se denomina “in-wheel motor”, que creo podríamos empezar a llamar “rueda-motor”.
Los motores en la rueda, además de permitir un mejor uso del espacio y distribución del peso, hacen posible un coche 4×4 con control de tracción electrónica, lo que incluye el frenado y la estabilidad, además de la regeneración energética durante el frenado.

El amplio espacio central de la cabina proporciona lugar para dos adultos y un niño detrás del asiento del conductor, es un 1+3, posible por la falta de obstáculos en el piso del vehículo.

Las baterías que proporcionan la energía a los motores eléctricos se sitúan debajo del piso para mantener un centro de gravedad bajo, y un buen nivel de ventilación.

El uso de ruedas-motor parece ser la mejor solución para un coche eléctrico ya que distribuye el peso en forma ideal y amplía los espacios útiles del vehículo al no ser necesarios: el motor debajo del capot, la caja de cambios mecánica, la barra de transmisión y el diferencial.

Vemos un excelente potencial en esta solución ya que da gran libertad a los diseñadores y economiza en elementos mecánicos propietarios, pesados, caros y complejos. Tal vez esto anime en un futuro próximo a pequeños constructores, carroceros y diseñadores a crear sus propios vehículos en base a estos (pocos) elementos que podrán conseguirse en forma estándar.

En los ’80 con el fácil acceso a los procesadores Intel y el Sistema Operativo de Microsoft, se multiplicaron las empresas fabricantes de PC clones que utilizaron componentes de mercado. Si ahora los fabricantes de ruedas-motor, baterías y controladores de tracción, aparecen con una amplia oferta y precios de economía de escala, pronto veremos llegar la “In-wheel generation”.

Via: www.autoalias.com